© 2024

Privacidad

Cookies

Glosario

ABDOMEN: último segmento o tagma del cuerpo de un insecto, ubicado en el extremo final. El corazón o tubo dorsal, los órganos reproductores y gran parte del sistema digestivo se encuentran en el abdomen.

ADULTO O IMAGO: etapa completamente desarrollada o la etapa final de un insecto. Una mariposa o polilla es la etapa adulta de una oruga.

ANTENAS: es un par de estructuras delgadas ubicadas en la cabeza de algunos insectos. Las antenas de las mariposa y polillas se utilizan para detectar olores y sustancias químicas, equilibrarse durante el vuelo y comprobar la velocidad del viento.

APAREAMIENTO: emparejamiento de una hembra y un macho para reproducirse y producir descendencia mediante una cópula.

BEBEDEROS O CHARCOS: lugares donde los lepidópteros beben agua rica en nutrientes.

CABEZA: segmento o tagma frontal del cuerpo en donde se encuentran las piezas bucales, los ojos y las antenas.

CAMUFLAJE: una coloración protectora que permite a un animal confundirse con su entorno y esconderse de sus depredadores.

CAPULLO: cubierta protectora de seda hecha por una oruga de polilla antes de que se convierta en pupa.

CICLO DE VIDA: fases o cambios por los que pasa un insecto desde la etapa de huevo hasta su muerte como adulto.

CRISÁLIDA O PUPA: tercera etapa del ciclo de vida de la mariposa.

ESCAMAS: diminutos pelos modificados que se superponen en el ala de una mariposa. Las escamas dan color y belleza a las alas de las mariposas. De ahí se origina el nombre lepidópteros (alas con escamas).

ESPIRITROMPA: Aparato bucal de algunos lepidópteros consistente en un tubo muy largo que sirve para chupar el néctar de las flores y en estado de reposo se enrolla en espiral.

ESTIVACIÓN: estado de latencia o periodo de inactividad en el que permanecen algunos lepidópteros durante el verano por el calor o la de sequía hasta que las condiciones son más adecuadas en el inicio del otoño.

ETAPA, ESTADÍO O FASE: cada uno de los distintos períodos del ciclo de vida de un lepidóptero. Las mariposas tienen cuatro etapas: huevo, larva, pupa y adulto.

EXOESQUELETO: cubierta externa resistente formada principalmente por quitina que sostiene el cuerpo y protege los órganos internos.

FEROMONA: sustancia química emitida por un animal y destinada a provocar una reacción específica en otro de la misma especie. Las mariposas emiten feromonas para atraer a una pareja.

HIBERNACIÓN: estado de latencia o periodo de inactividad durante el clima severo del invierno que permite que las mariposas o polillas sobrevivan hasta el comienzo del buen tiempo. Las mariposas o polillas que hibernan pueden hacerlo en cualquier etapa de desarrollo, dependiendo de la especie aunque ocurre con mayor frecuencia durante la etapa de pupa.

HUEVO: primera etapa en el ciclo de vida de una mariposa de donde nace la larva u oruga.

LATENCIA: período sin actividad cuando se suspende el desarrollo, que a menudo ocurre durante condiciones desfavorables.

MANDÍBULAS: piezas bucales modificadas según el tipo de insecto. En el caso de las mariposas y polillas suele estar modificada en una estructura larga que se utiliza para succionar el nectar de las flores, la humedad u otros fluidos. Se denomina espiritrompa. Las orugas tienen mandíbulas para su alimentación herbívora.

METAMORFOSIS: cambios marcados en la apariencia y el hábito que ocurren durante el desarrollo, desde las etapas de crecimiento hasta la etapa adulta madura. Las mariposas son holometábolos ya que experimentan una metamorfosis completa y su apariencia cambia por completo desde la etapa larvaria hasta la adulta.

MIGRACIÓN: movimiento masivo de una especie animal a lo largo de muchas millas para escapar de condiciones desfavorables. Algunas mariposas, como la monarca, pueden migrar miles de millas para evitar las condiciones invernales. Es posible que otros tipos de mariposas solo migren una distancia relativamente corta.

MUDAR: perder el exoesqueleto de quitina de forma directa ya que limita el crecimiento. El insecto crece y genera un nuevo exoesqueleto más grande para reemplazar al que se desprende. Se conoce con el nombre de écdisis. En el caso de los lepidópteros son las larvas las que crecen mediante sucesivas mudas hasta que alcanzan el tamaño suficiente para pasar a la fase de crisálida.

NÉCTAR: el líquido dulce y azucarado que producen muchas flores.

ORUGA O LARVA: segunda etapa en el ciclo de vida de una mariposa.

PATA FALSA: También denominada como pseudopata o espuripedio es una estructura carnosa en la superficie ventral del abdomen de las orugas o larvas de los lepidópteros.

PATRULLAR: volar sobre un área específica en busca de pareja o alimento.

POSARSE: aterrizar en una planta alta u otro objeto con el propósito de alimentarse o buscar pareja.

PUPAR: proceso que sigue a la última fase larvaria que da lugar a la pupa o crisálida. Al término de esta fase los organismos ya empiezan a parecerse bastante al adulto debido a las reorganizaciones estructurales que tienen lugar a nivel anatómico y a la aparición de nuevos órganos y tejidos.

QUITINA: material resistente e incoloro que forma el exoesqueleto del insecto.

SOLEAR O TOMAR EL SOL: la actividad en la que una mariposa descansa con las alas extendidas al sol para absorber la mayor cantidad de calor posible.

TÓRAX: segundo segmento o tagma en el cuerpo de un lepidóptero situado en la sección media en el que encuentran las alas y las patas.

VENA: tubos en forma de costilla que dan soporte a las alas de los lepidopteros. Las venas de las alas de las mariposas forman un diseño característico y único según las especies o familias.